El-salto-al-vacIo-de-Nokia-y-Microsoft

El salto al vacío de Nokia y Microsoft

El 19 de mayo de 2011 Gartner publicó su estudio trimestral sobre el desempeño del mercado de los móviles y de los smartphones.

Android se consolidó ya con un impresionante liderazgo el cual, en comparación con el mismo trimestre en 2010, se cuadruplico pasando de 9.6% a 36%. Sitios como Techcrunch y Engadet decían que está ganancia vino a expensas de RIM (Blackberry), quienes perdieron un 6% de su ya reducido 19.7%. Esto es erróneo, el verdadero perdedor es Symbian/Nokia y por extensión ahora… Microsoft.

Mientras que symbian tenía un 44.2% del mercado de los smartphones el año pasado, ahora solo tienen el 27.4%, perdiendo un descomunal 17%. Este era el verdadero mercado que podía haber aprovechado Windows Phone 7 en este trimestre, un 27%. A este paso para el próximo año, cuando finalmente Nokia y Microsoft tengan sus productos listos Nokia estará en niveles mucho menores, me atrevo a pronosticar cercano al 10% y Microsoft tendrá que remar muy duro porque su canal de distribución estará totalmente golpeado.

En un mercado como este, que crecre a un 80% anual y donde hasta empresas desconocidas en móviles como Fujitsu, están sacando tablets con el sistema operativo Android, los competidores no pueden darse el lujo de esperar 6 o 12 meses para lanzar sus productos. En estos momentos en Colombia no se vende en el mercado el primer teléfono con Windows Phone 7, este es el mejor indicador del desastre que puede llegar a ser la alianza Microsoft – Nokia.

En Febrero el presidente de Nokia envío un memo a sus empleados con las palabras “nuestra plataforma está en llamas” y les advirtió que la empresa tenía que dar un salto al vacío. Yo creo que saltaron y todavía no han caído al agua.